2013: Año complejo para el riego de cultivos

año complejo para el riego 2Publicado en Revista Indualimentos, 2012

El 2013 es un año complejo para el riego de cultivos, han advertido los expertos. Cerca de $570 millones ha destinado el gobierno este año en proyectos para mejorar la disponibilidad de agua para el riego, a través del entubamiento de canales, especialmente en la zona Norte del país, siendo el proyecto más próximo a ejecutar el revestimiento del Canal de Azapa, en Arica. Y pese a que la autoridad también se ha focalizado en la construcción de nuevos embalses y hasta contempla una planta de desalinización para Arica, expertos de la industria alertan que todas estas medidas para recuperar agua van a ser insuficientes en el 2013, dado que la escasez de aguas lluvias se estaría extendiendo por más tiempo aún.

Recientemente, el ministerio de Agricultura junto con representantes de la comunidad de Azapa, en Arica, dieron el vamos a un importante proyecto para entubar el canal de Azapa, iniciativa que apunta a reducir en un 20% la pérdida de agua destinada al riego. “Se trata de una obra cuya longitud será de 42 kilómetros, la más extensa en su tipo en el país”, recalca Luis Mayol, Ministro de Agricultura, agregando que “además de mejorar la disponibilidad de agua en la zona, permitirá disminuir la contaminación del recurso y evitar su robo”.

Las obras deberían estar listas a fines del 2014 y beneficiará a 1.250 agricultores, “junto con aumentar de 1.000. a 1.430 hectáreas la superficie de riego, con un 85% de seguridad, sin mencionar que 310 hectáreas pasarán de riego por pozos a riego por canal”, asevera el titular.

La medida, que contempla una inversión inicial de US$33 millones, incluye la implementación de tecnología de poliéster reforzada en fibra de vidrio (PRFV) distribuida en un circuito de ocho tramos, lo que posibilitará un caudal de operación de entre 520 y 800 litros por segundo, detalla Mayol. Con todo, lo anterior es insuficiente para suplir la demanda por el recurso hídrico, aseguran los especialistas.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.