Activando el Modo Sobrevivir

El Modo sobrevivir

Columna basada en el libro “El Valle de la Muerte”, escrito por Roberto Musso, emprendedor y Presidente Ejecutivo de DigEvo Group, 2014

Activando el modo sobrevivir es una reacción instintiva que se pone en marcha, toda vez que aparecen inesperadas amenazas. En mi afán de transmitir mis buenas y malas experiencias en el ámbito del emprendimiento, he tenido la oportunidad de entrevistar a exitosos emprendedores y la mayoría de ellos concluye que si hubieran sabido con anterioridad lo difícil que era cruzar el Valle de la Muerte o si hubieran conocido de antemano las dificultades que iban a enfrentar, jamás habrían tomado la decisión de emprender.

No obstante, gracias a esta “bendita ignorancia” ellos se lanzaron al valle sin tener idea de lo que les esperaba, lograron resolver dificultades, crearon valor y dieron forma a proyectos que cambiaron radicalmente sus vidas. Esta ignorancia, fruto del entusiasmo y el optimismo inicial que sentimos cuando iniciamos nuestro proyecto, es un rasgo que tenemos que tratar de mantener a lo largo de todo nuestro emprendimiento, por muy negativo que pueda ser el escenario que se nos presenta en un momento dado. Para lograr lo anterior y seguir el resto del mortal viaje con confianza, no sólo debemos saber que el Valle de la Muerte encierra riesgos. Además, necesitamos un mapa del valle.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.