Adiós al miedo a la Salmonella

Huevos sin salmonellaPublicado en Revista Indualimentos, 2014

Pese a que Chile importa vacunas inyectables que se aplican a las gallinas con el fin de inmunizarlas contra la Salmonella, la cantidad de personas aquejadas por enfermedades ocasionadas por esta bacteria no parece retroceder. Según las cifras, 7.368 personas sufrieron en 2013 alguna enfermedad transmitida por alimentos, de las cuales 130 tuvieron que ser hospitalizadas, siendo la salmonella la principal responsable de estos cuadros. Un innovador proyecto de investigación que lidera la Universidad de Santo Tomás de la Araucanía en conjunto con el FIA, estaría poniendo freno a esta situación.

La salmonella fue la principal causa que gatilló las hospitalizaciones de personas aquejadas por el virus al cierre del 2013. Los lectores deben estar pensando ahora que la única solución  es renunciar a la tradicional y deliciosa mayonesa casera, o bien, abstenerse de consumir los predilectos huevos de siempre. Dicha limitante estaría quedando en el olvido gracias a un innovador proyecto de investigación, que lidera la Universidad de Santo Tomás de la Araucanía en conjunto con el FIA (Fundación para la Innovación Agraria).

Según explica Carlos Cisternas, profesor de Immunología de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Santo Tomás y líder de la iniciativa, “estamos trabajando en un sistema que se suministra a las gallinas por vía oral, mezclando el antígeno que hemos desarrollado junto con el alimento, lo cual ya es una gran ventaja. Así, logramos neutralizar el virus de la Salmonella”.

Lo anterior representa un importante salto cualitativo frente al tradicional sistema para inmunizar a las gallinas, ya que el método tradicional contempla vacunas inyectables, pero su aplicación causa estrés en las aves, sostiene Cisternas, impactando en la postura de los huevos y complejizando aún más el proceso cuando se trata de miles de aves.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.