Ahorro energético en equipos: Una batalla conquistable

Ahorro energetico equiposPublicado en Direcmin, 2014

Aunque históricamente las empresas han sembrado dudas respecto del ahorro que pueden lograr en sus equipos, dado que éstos vampirizan el consumo energético, especialistas de la industria plantean que es muchísimo lo que pueden hacer para eficientar la demanda y alcanzar considerables ahorros. A continuación presentamos una serie de procedimientos que permiten efectivas correcciones técnicas, además de una pauta con las mejores decisiones.

Son muy pocas las empresas que saben con exactitud cuánto es su consumo de energía, sea ésta electricidad, gas licuado, gas natural o petróleo, sentencia Milton Correa, Gerente de Operaciones de CLAS Ingeniería Eléctrica, “y sin esta información, no es factible realizar mejoras ni evaluar alternativas de reemplazos tecnológicos más eficientes”.

Alejandro Sáez, profesor del Magíster en Economía Energética (MEE) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) coincide plenamente con la aseveración del ejecutivo y agrega que la mejor gestión energética que puede iniciar una compañía es determinar la demanda de sus equipos, ya sea en su forma temporal como estacionaria. “Es muy usual que las empresas no tengan conocimiento de su demanda temporal, razón que las obliga a mantener sus equipos en operación en vacío, con un gran consumo de energía y sin un producto que entregar en lo inmediato”.

“Lo más importante es medir, medir y medir”, destaca Roberto Román, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile “ya que para saber dónde corregir, se debe medir y para determinar la efectividad de las correcciones, se debe seguir midiendo. Sólo así habrá certeza de la efectividad en las medidas tomadas”. Lo más recomendable al momento de empezar a auditar y medir es ir vector por vector energético, asegura el experto.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.