Alergias Alimentarias: Fenómeno en alza y sin solución aparente

alergiasPublicado en Revista Indualimentos, 2015

Definitivamente, las alergias alimentarias son un fenómeno en alza y sin solución aparente, ya que si bien en Chile no hay cifras oficiales, los especialistas en salud aseguran que éstas han experimentado un explosivo aumento en la población durante la última década, especialmente en niños, lo que hoy tiene a los expertos en inmunología con sus consultas al límite. De hecho, en nuestro país ha aparecido la alergia a la quínoa, dada su reciente introducción en la dieta local, mientras que en Estados Unidos se ha disparado la alergia al maní; en Israel al sésamo; en Francia a la mostaza; en España a la naranja; y en Italia al tomate. Frente a esta creciente condición los expertos del mundo de la salud no saben con exactitud cuál es el principal detonador.

Mientras que en Estados Unidos el 6% de los menores de 18 años presenta alergia a algún alimento, en Europa hay más de 20 millones de personas con esta misma condición. Y pese a que en Chile no hay cifras oficiales, los especialistas en salud aseguran que la alergia alimentaria ha experimentado un explosivo crecimiento en la población durante la última década, especialmente en niños, fenómeno que hoy tiene a los expertos en inmunología con sus consultas al límite.

Así, en Estados Unidos se ha disparado la alergia frente al maní, lo mismo ha ocurrido en Israel con el sésamo, en Francia con la mostaza y en España con la naranja. En Chile, en tanto, ha aparecido la alergia a la quínoa, dada su reciente introducción en la dieta local.

Para el Dr. Arturo Borzutzky, Inmunólogo y Alergólogo Pediátrico de la Red Salud UC, resulta en extremo difícil explicar el fuerte aumento de las alergias alimentarias en Chile y el resto del mundo, ya que a su juicio, no está completamente claro el origen, ni en adultos ni en niños, por lo que hoy es una verdadera incógnita. No obstante, basándose en su abultada experiencia, el médico alude a un cóctel de diversos factores que estarían actuando al unísono.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.