Alimentación para deportistas

alimentos deportistasPublicado en Revista Indualimentos, 2014 

La alimentación para deportistas es un ámbito poco conocido por quienes se someten a largas y extenuantes horas de entrenamiento. En esta categoría también figuran aquellos que suelen ejercitarse intensamente cada día y los que se aventuran en la experiencia de inscribirse en un gimnasio, con el objetivo de ganar músculos y quemar grasa lo más rápido posible. Este excesivo gasto energético debe ser compensado con una adecuada alimentación, basada en un correcto aporte de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Por ello son muchos los que recurren a las proteínas en polvo, bebidas energizantes, hidratos de carbono en polvo y otras ayudas ergogénicas para complementar su exigente dieta. ¿Son recomendables estos suplementos alimenticios para todos?

Sin duda, las largas y extenuantes horas de entrenamiento a las que se someten los deportistas de alto rendimiento  y los fanáticos que a diario sudan con vigor, en el gimnasio o al aire libre, deben ser compensadas con una adecuada y completa alimentación. Y si bien ésta última depende del tiempo diario que se destina al entrenamiento, el tipo de deporte que se practica y el peso del deportista, a juicio de Nicole Figari, Nutricionista de Medicina Deportiva y Magister en Nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “la ingesta de nutrientes para estas personas debería estar conformada por un 60-65% carbohidratos, un 20-25% de grasas y alrededor de un 15% de proteínas”.

De igual forma, la especialista precisa que en un ejercicio de resistencia las proteínas deben rondar entre 1,2 y1,4 grs/kg, mientras que en los ejercicios de fuerza éstas deben representar entre 1,2 y 1,7 grs/kg. “Ello quiere decir que una persona que pesa 70 kilos necesita al menos 84 gramos de proteína al día y un máximo de 119 gramos de proteínas en el caso de los ejercicios con fuerza”.

Lo anterior plantea un interesante escenario hoy en día, dado que son muchos los que recurren a las proteínas en polvo, bebidas energizantes, hidratos de carbono en polvo y otras ayudas ergogénicas (sustancias empleadas con el propósito de mejorar la utilización de la energía) para complementar su exigente dieta. Pero no todas las personas, por mucho que suden, deben ingerir estos productos.

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