Alimentos que ayudan al cerebro

energia-para-sobrevivirPublicado en Revista Indualimentos, 2014

Los consumidores cuentan con alimentos “aliados” que favorecen la actividad cognitiva del cerebro, asevera Miguel Alonso-Alonso, Doctor y Director del Laboratory of Bariatric and Nutritional Neuroscience Center for the Study of Nutrition Medicine de Harvard Medical School, quien ofreció la charla “Placer y Control: Bases Neurocognitivas de la conducta alimentaria”, realizada en Santiago, en el marco del evento organizado por la FAO, “Alimentación Saludable: Una mirada Global”.

“El primero de ellos es el cacao rico en flavanol (en 172mh), cuya ingesta ha sido testeada en jóvenes durante un lapso de cinco días, arrojando como resultado una mejora de la activación prefrontal del cerebro (coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo a metas internas) y parietal del cerebro (zona encargada de recibir sensaciones de tacto, calor, frío, presión y dolor, además de coordinar el equilibrio)”, enfatiza el científico.

Otro alimento que ayuda al control cognitivo es el Omega 3 (DHA) 400-1200mg. El consumo de este ácido graso esencial fue sometido a un estudio en niños sanos durante ocho semanas, explica el experto, tras las cuales los menores experimentaron una mejora de la activación lateral prefrontal durante una tarea de atención sostenida.

Una tercera vía es la ingesta de nitratos (verduras, hortalizas, coles, espinacas, remolachas), precisa el Dr. Alonso-Alonso, “la que si se lleva a cabo en un lapso de 24 horas, aumenta la perfusión de la corteza dorsolateral prefrontal y cíngulo anterior en ancianos (oxigena la actividad motora y las funciones cognitivas racionales, como toma de decisiones, anticipación del premio y empatía)”.

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