Alimentos sin gluten ¿Moda o necesidad?

sin-glutenPublicado en Revista Indualimentos, 2014

Sin duda, la celiaquía o intolerancia al gluten, se ha vuelto una enfermedad muy conocida por estos días. “En nuestro país hay cerca de 120.000 personas diagnosticada con celiaquía”, precisa Helga Santibáñez, Coordinadora de la Fundación Convivir (entidad sin fines de lucro con 10 años de experiencia educando y orientando al celíaco), “y no sólo los afectados con celiaquía se someten a un régimen alimenticio libre de gluten y trigo, sino que también lo hace todo su entorno familiar”. Ello ha marcado una tendencia que ha impulsado a muchos consumidores a eliminar el gluten de su dieta por voluntad propia.

Pero hasta ahora no existe ninguna evidencia científica que demuestre que la dieta exenta de gluten (proteína presente en el trigo, centeno, cebada, avena y sus derivados) beneficie a la población en general. Es más, algunos nutricionistas aseveran que el gluten aporta importantes nutrientes al organismo, por lo que su eliminación en individuos sanos no está justificada bajo ningún motivo.

En este sentido, Helga Santibáñez argumenta que el trigo, presente en el pan y sus derivados, es un alimento bastante completo en términos nutricionales, “ya que nos aporta gran variedad de minerales como fósforo, calcio, magnesio y silicio, aminoácido esenciales, hidratos de carbono y fibra. Además, hay que destacar que en Chile la harina de trigo ha sido enriquecida con ácido fólico”.

“Por otro lado, las harinas o almidones a base de alimentos sin gluten (arroz, papa, maíz y mandioca) son ricos en hidratos de carbono y grasas esenciales, sin embargo, deficientes en algunos macro y micronutrientes. En otras palabras, las personas que opten por eliminar el gluten de su dieta tienen que preocuparse de suplir este nutriente, de lo contrario ello puede producir deficiencias nutricionales en el organismo a largo plazo”, advierte la vocera de Convivir.

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