Alza de la energía y baja del dólar: Cóctel fatal para la Chile

alza energia y dolarPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2008

El alza de la energía y la baja del dólar se ha transformado en un cóctel fatal para Chile. El cierre de Cerámicas Cordillera, fabricante chileno de productos cerámicos ligado al grupo belga Etex, quien sobresalió en la escena local durante 25 años gracias a un rentable negocio, encendió la luz de alarma en el sector empresarial del país. Pese a que la compañía contaba con el 43% de participación en el mercado chileno de suelos y revestimientos, ésta no pudo hacer frente al incremento del 600% que ha experimentado el precio del gas natural -su principal insumo-, en los últimos cinco años. Este valor es seis veces más alto que el que pagan sus competidores en países vecinos. Todo ello, sumado a la caída del dólar, imposibilitaron que pudiera seguir compitiendo en el mercado.

Mientras el mercado rumorea que varios jugadores locales estarían atravesando por un escenario similar al de Cerámicas Cordillera, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Chile y otros gremios nacionales han evitado identificarlos para no entorpecer eventuales negociaciones bancarias y generar un clima de inseguridad laboral.

“El alza energética y el bajo valor de dólar están golpeando tanto a nuestra actividad exportadora como a las empresas que abastecen al mismo mercado interno”, advierte Alejandro Montecinos, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estos dos elementos se han conjugado para encarecer los costos de producción domésticos y percibir menos ingresos por la producción, lo que se traduce en un abanico de productos importados a un precio más competitivo en comparación con la oferta local”.

Las restricciones a las exportaciones de gas natural argentino a Chile y el aumento de los impuestos a estos envíos, han obligado a la matriz energética del país a abastecerse principalmente de diesel y gas licuado. El problema es que éstos han experimentado un aumento del 150% en su valor desde junio de 2006 hasta la fecha, repercutiendo directamente en el costo de la energía eléctrica.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.