Aprende de tus finanzas

Aprende de tus finanzas

Columna basada en el libro “El Valle de la Muerte”, escrito por Roberto Musso, emprendedor y Presidente Ejecutivo de DigEvo Group, 2014

Las observaciones periódicas de nuestras finanzas, especialmente cuando éstas no andan bien, nos indicarán los cambios que debemos realizar. En nuestra experiencia, es muy útil enfocarnos al menos en tres reportes cada mes: el de Ventas realizadas y esperadas (nuestro Pipeline); el Estado de Resultados más reciente (P&L Profit and Losses) y el Flujo de Caja Futuro.

El objetivo debe ser analizar estos tres reportes y contrastarlos con lo que inicialmente planificamos. Una correcta interpretación de cada uno de ellos nos permitirá apreciar nuestra compañía desde una dimensión real, alejándonos de nuestros deseos y supuestos, y siendo de gran utilidad para tomar las decisiones acertadas y alcanzar el anhelado equilibrio.

Una de las utilidades más prácticas del flujo de caja, es que refleja las futuras necesidades de financiamiento, tanto para operaciones como para inversiones. Si se requieren fuentes de financiamiento externas, ya sean inversionistas o créditos, es importante tener muy claro hasta cuándo durarán nuestros recursos, dado que obtener financiamiento requiere tiempo y mientras más cerca estemos de quedarnos sin caja, menor será nuestro poder negociador.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.