Aprende del mercado de tus mentores y de tu red

Aprende del mercado

Columna basada en el libro “El Valle de la Muerte”, escrito por Roberto Musso, emprendedor y Presidente Ejecutivo de DigEvo Group, 2014

Aprende del mercado de tus mentores y de tu red. Esta es una lección medular durante la “entrada” al Valle de la Muerte y que impedirá que veamos lo que queremos ver, para en cambio activar nuestro “radar” detectando lo que realmente está aconteciendo a nuestro alrededor. Es la única forma de aprender de las señales que nos está enviando el mercado. La magia del emprendimiento es que no sólo nos encontramos con problemas, también tropezamos con agradables sorpresas en el camino que pueden transformarse en una oportunidad para potenciar aún más nuestro negocio.

Cuando en 2005 decidimos crear AxonAxis, el modelo de negocios era desarrollar un mercado de macroproductos digitales que se ofrecerían a empresas clientes a través de los web services. Suena muy sofisticado, pero la idea era simple: por ejemplo, si una tienda necesitaba conocer la edad de una persona que estaba comprando un producto por Internet, dado que éste estaba restringido para mayores de 18 años, la tienda tendría que solicitar dicho dato a un organismo público a través de una transacción electrónica. Pensamos que esta necesidad se transformaría en una práctica generalizada entre las empresas, por lo que conformamos AxonAxis como un único punto de información, una especie de Ebay de web services.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.