¿Conviene desarrollar soluciones de automatización minera en Chile?

conviene desarrollar sol aut mion en CLPublicado en Revista Que Pasa Minería, 2012

¿Cuánto cuesta una solución de automatización minera en Chile? Mientras algunos expertos aseveran que es más barato y conveniente desarrollar estas herramientas de automatización en el país en alianza con Universidades y centros especializados, algunos recomiendan optar por soluciones externas. Un tema a debatir.

Sin duda, el precio de una herramienta de automatización varía, opina Carlos Castro, profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), y la decisión de una empresa minera siempre dependerá de si se ha inclinado por un desarrollo propio adaptado específicamente a sus necesidades o si ha optado por adquirir una aplicación estándar. “Si la minera opta por la solución estándar, inicialmente ésta será cara de implementar”.

De hecho, Luciano Chiang, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica, asegura que resulta más barato desarrollar una aplicación de automatización en Chile que hacerlo en el extranjero. Recientemente, el académico junto a un equipo de profesionales del DICTUC diseñaron y pusieron en marcha un desarrollo de robótica para una minera del país, cuya inversión fue de US$300.000, “un precio bastante asequible, porque si se hubiera encargado esta innovación a una multinacional en el extranjero, su precio se habría disparado a US$2 millones e incluso más”.

“Pero ojo que lo barato puede costar caro”, advierte Mario Durán, profesor del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica y Director General de INGMAT, enfatizando que el ideal es que la firma minera tenga una visión global y procure conocimientos científicos y tecnológicos de diferentes centros del mundo. “Si la minera necesita a especialistas en mecatrónica -disciplina que aúna la ingeniería mecánica, electrónica e informática- para desarrollar una solución, lo más probable es que estos especialistas no estén en Chile sino que en Estados Unidos o Brasil. Asimismo, puede que los lectores y sensores que requiera tampoco se encuentren en Chile sino que en Europa”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.