Bendito caucho

Bendito cauchoPublicado en Revista América Economía, 2014

Bendito caucho cuando puede transformarse en una efectiva solución de aislación contra el frío y la contaminación. Si las ventanas de una casa no están bien selladas, éstas pueden llegar a ser responsables del 50% de los costos por concepto de calefacción y/o de aire acondicionado, advierten los expertos. 

La empresa Procaucho Chile encontró una solución mucho más eficiente y definitiva a esta problemática, aprovechando el caucho reciclado de neumáticos en desuso para construir perfiles para marcos de ventanas. “Conocíamos las propiedades del caucho reciclado”, comenta Cristián Pallahuala, Gerente Comercial y Socio Fundador de Procaucho Chile, “y tras una investigación de mercado vimos una oportunidad de negocio en el nicho de la construcción sustentable”. Este último, acota, ha crecido en forma considerable los últimos años en Chile, a raíz de la mayor conciencia y preferencia de los usuarios por productos reciclados y que disminuyan la huella de carbono.

La idea de utilizar caucho reciclado como material constructivo nació mientras Pallahula junto a Andrés Almarza, Enver Rojas y Mauricio Carvajal cursaban un MBA en la Universidad Diego Portales (2012-2013), instancia en la diseñaron y elaboraron un perfil para marco de ventanas a partir del noble material. Posteriormente, lo presentaron a diversos arquitectos vinculados con el mundo de la construcción sustentable y las conclusiones fueron totalmente a favor del innovador producto.

En opinión de los especialistas, el caucho reciclado ayuda a disminuir entre un 25% y un 50% la pérdida de calor o frío en comparación con el PVC y el aluminio, su precio de venta es un 25% menor frente a estos insumos, es impermeable, tiene además resistencia mecánica y es totalmente reutilizable, ayudando a disminuir la huella de carbono.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.