“Bombear agua de mar hasta la faena sigue siendo poco rentable”

bombear agua hasta la minaPublicado en Direcmin, 2015

“Bombear agua de mar hasta la faena sigue siendo poco rentable”, sentencia Carolina Cuevas, Jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile. Incluso, la experta comenta que sigue siendo aún menos rentable que el mismo hecho de salinizar. La cámara de diputados presentó recientemente un proyecto de ley que fomenta el desarrollo de la desalinización en Chile, pero los parlamentarios olvidan el gran costo energético que implica bombear el agua a 3.000 msnm, precisa Cuevas, quien además ahondó en el proceso de osmosis inversa.

¿En qué consiste la osmosis inversa?

Esta tecnología tiene mucho tiempo en el mercado y es una tecnología que opera particularmente a través de membranas poliméricas. Estas membranas tienen una estructura espiralada, lo que quiere decir que es una especie de mantel de membranas que se enrolla en forma de espiral en un tubo colector de permeado. Es importante destacar que la membrana es el corazón de la planta desalinizadora, porque es la que hace el trabajo de desalar el agua. En seguida, el agua ingresa a las membranas en forma axial, atraviesa estas membranas y parte del agua que atraviesa la membrana es el permeado, que corresponde al producto sin sal.

Existen diversos tipos de tecnologías de membrana, como por ejemplo la nanofiltración, la ultrafiltración y la microfiltración. La osmosis inversa es una de estas tecnologías, siendo la que genera la mejor calidad de agua sin sal.

*Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.