Chicoria de Mar: en Chile ignorada, en Japón amada

chicora de marPublicado en Revista Indualimentos 2013

La Chicoria de Mar, importante alga chilena que cuenta con una serie de propiedades nutricionales para la salud, actualmente es desconocida por la población, y por lo mismo, muy poco consumida. En cambio, este alimento es apetecido sobremanera por japoneses y coreanos, a quienes se les exporta el producto y les llega en formato seco-salado. El problema es que el volumen extraído de esta alga no alcanza a cubrir la demanda de los clientes asiáticos. Es por ello que la Universidad Católica del Norte hace tres años que trabaja en un proyecto que apunta a potenciar la producción del alga y mejorar la calidad de los cultivos, un proceso que ha sido de largo aliento, pero que a la fecha ha arrojado alentadores resultados, según detalla a continuación, Cristián Sepúlveda, Biólogo Marino y Director del programa de Acuicultura en Areas de Manejo de la Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte

¿Cuáles son los atributos de la Chicoria de Mar para la salud?

En general, las algas tienen muchas propiedades para la salud. En particular, la Chicoria de Mar es rica en proteínas, baja en lípidos y carbohidratos, y aporta algunas sales minerales que son esenciales para el organismo. Además, tiene un alto contenido en calcio, magnesio, vitamina C, yodo y caroteno. El hecho de que contenga un elevado componente de fibra también es relevante, ya que ello ayuda al tránsito intestinal. A todo lo anterior hay que sumar que es baja en calorías. Su peculiar nombre se debe a que justamente su aspecto es muy similar al del vegetal, pero en Perú donde también se produce Chicoria de Mar, recibe el nombre de Cochayuyo.

No obstante, su consumo en Chile es muy bajo, mientras que en Japón se desviven por el alga. De hecho, los japoneses consumen 70 kilos per cápita al año de productos del mar.

*Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.