Chile tras el liderazgo en la exportación de quínoa

quinoaPublicado en Revista Indualimentos, 2013

Hace unos años agricultores del Sur de Chile emprendieron programas de mejoramiento genético de la quínoa, con el fin de elevar la calidad y cantidad del cultivo. Ante los buenos resultados se entusiasmaron con la idea de exportar la semilla, pero se encontraron con una gran valla: la quínoa no está incorporada a la normativa internacional del ISTA, entidad encargada de regular y avalar la calidad de las semillas que se tranzan en el comercio internacional. Este complejo escenario dio origen a una novedosa iniciativa por parte del SAG, quien está desarrollando un protocolo estandarizado para la germinación de la quínoa en laboratorio, con el fin de emitir el respectivo certificado Orange de exportación y contribuir a que la semilla sea incorporada a la normativa internacional del ISTA.

La quínoa está de moda. Según cuentan, desde que en 2011 fue calificada como “el alimento para los astronautas” por la NASA (National Aeronautics and Space Administration), debido a sus valiosos atributos para la salud, la semilla ha ganado la popularidad que hoy la caracteriza.

Sin ir más lejos, el alimento ofrece un cóctel de nutrientes en cuya composición están presentes absolutamente todos los aminoácidos esenciales para la formación de proteínas de alto valor biológico (hormonas, colágeno y enzimas). Es importante explicar que los aminoácidos determinan la función de la proteína y si bien el cuerpo es capaz de fabricar aminoácidos, hay 8 aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar. Por lo tanto, para fabricar la debida cantidad de hormonas, colágeno y enzimas, la persona tiene que asegurar su aporte a través de una adecuada alimentación.

Pero las propiedades de la quínoa no se limitan a los aminoácidos, ya que ésta también es importante fuente de fibra, proteínas y carbohidratos, ayudando a reducir los niveles malos de colesterol. Y según estudios científicos, a diferencia de otros granos como el arroz y el trigo, la quínoa tiene mayor efecto saciante, convirtiéndola en una poderosa herramienta para combatir la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.