Coyuntura energética de Chile choca con la iniciativa verde

Coyuntuira choca con iniciativa verdePublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2008

La probable falta de abastecimiento eléctrico ha obligado a la economía chilena a convivir entre la incertidumbre y la urgente búsqueda de soluciones para salir del crítico escenario. Frente a ello, el mercado local ha cifrado sus esperanzas en el proyecto hidroeléctrico que la filial de Endesa en Chile iniciará en la Patagonia chilena, mejor conocido como Hidroaysén y que contempla un aporte del 15% a la oferta eléctrica. ¿El problema?, es que utilizará recursos hídricos que forman parte del patrimonio cultural y turístico del país. 

Sin duda, la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en la región chilena del Bío-Bío, marcó un antes y un después en el desarrollo económico del país. La potencia del proyecto de Endesa Chile significó un importante aporte, que equivalió al 9% del suministro eléctrico nacional. Pero durante su implementación se produjo un conflicto de tal magnitud entre la población indígena de la zona -que sería desplazada del lugar- y la compañía, que el movimiento ecologista Grupo de Acción por el Bío-Bío junto a la ONG Instituto de Ecología Política se organizaron para impedir la concreción de la obra.

En 1997 la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) dio luz verde al proyecto de Ralco, “y a partir de ese año las acciones judiciales, atentados incendiarios y violentas protestas por parte de los indígenas pehuenches se tornaron habituales. Finalmente en 2004, éstos cedieron y permutaron las últimas 50 hectáreas que impedían el llenado del embalse”, detalla el profesor Aarón T. Napadensky, Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío y especialista en Asentamientos Humanos y Territorio de la Cepal, en su estudio “Impactos Territoriales del Crecimiento Económico; Infraestructuras de Generación Eléctrica”.

Pero, sin duda, el próximo desarrollo de cinco nuevas plantas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, iniciativa conocida como Hidroaysén, tiene hoy a la opinión pública dividida generando cruciales cuestionamientos en torno al proyecto.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.