Dieta Dash la mejor para ganar salud

dieta dashPublicado en Revista Indualimentos, 2013

El problema cuando haces dieta es que después vuelves a tus viejos hábitos y subes de peso nuevamente. Este fenómeno “de rebote”  tan común se debe a que la mayoría de los regímenes para adelgazar son hipocalóricos, vale decir, se basan en la reducción de la ingesta de alimentos para lograr la pérdida de peso, eliminando en forma categórica nutrientes que el organismo requiere en forma importante como legumbres, arroz, pastas, frutos secos y carne.

Una de las pocas dietas que incorpora saludablemente estos alimentos es la Dash. Es más, recientemente, expertos del mundo de la nutrición realizaron un ranking donde evaluaron las fortalezas y debilidades de una serie de regímenes que apuntan a reducir peso y llevar un estilo de vida más saludable. La ganadora absoluta fue la dieta Dash del instituto inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension. Tal como lo indica su nombre está hecha a la medida de pacientes hipertensos y que deben bajar de peso. Gracias a que el régimen combina los alimentos antes mencionados, además de otros ricos en antioxidantes, flavonoides, carotenoides, licopeno, fibra, vitaminas A y C, y folato, entre otros nutrientes, hoy esta dieta está ganando cada vez más adeptos en el mundo de la nutrición.

“En mi opinión, la mayor ventaja comparativa de este régimen es su aspecto “integral” y el aporte de potasio, una ecuación que reduce en forma efectiva la presión arterial”, enfatiza el Doctor Felipe Pollak C, profesor asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Universidad Católica de Chile.

Con cinco o seis porciones de comida al día, la Dash “es fácil de seguir y comprobada en cuanto a sus resultados y de costo razonable”, afirma Pollack. “No es exageradamente restrictiva, lo que permite una buena adaptación por parte del paciente en comparación con otros regímenes que proponen un mínimo de calorías. Además, comparte varios aspectos similares con la dieta “mediterránea”, que también ha demostrado arrojar varios beneficios médicos”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.