El arte de pivotear

El arte de pivotear

Columna basada en el libro “El Valle de la Muerte”, escrito por Roberto Musso, emprendedor y Presidente Ejecutivo de DigEvo Group, 2014

Definitivamente, la “Salida” del Valle de la Muerte nos exigirá tomar decisiones rápidas en situaciones ambiguas, pero no debemos olvidar lo ganado en la “Entrada” al Valle, desde la perspectiva sistémica y perder de vista nuestros objetivos. Si escuchamos al mercado con sabiduría, entenderemos que será necesario pivotear nuestro modelo de negocios, lo que nos permitirá adaptarnos tal cual lo exige esta última etapa.

Pivoetar no es otra cosa que cambiar drásticamente la dirección estratégica de nuestra empresa hacia dimensiones más relevantes. En otras palabras, implica un gran cambio para ajustar nuestro negocio a lo que nos está pidiendo el mercado. Este ajuste debe ser a la vez realista y hábil, buscando recuperar la tracción de ingresos que requerimos, de tal forma que éstos sean superiores a nuestros gastos. En consecuencia, si antes de pivotear teníamos contemplado el escalamiento (fase que sigue al equilibrio cuando ya tenemos un modelo demostrado), debemos posponerlo hasta que logremos validar el interés del mercado en nuestra propuesta de valor, ¿por qué?

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.