“El DL 600 contiene principios que fomenta la inversión”

DFL inversionPublicado en Direcmin, 2014

Preocupado con la derogación del DL 600 se ve Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería, Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, dado que a su juicio el 60% de la inversión extranjera utiliza este instrumento. El experto también opina que el Estado debería jugar un rol más activo en la capitalización de Codelco y que los elevados costos de la energía están dejando a las mineras sólo dos salidas en el corto plazo: construir sus propias centrales o comprar centrales en construcción.

A su juicio, ¿se debería eliminar el DL 600?

Su derogación no es asunto simple, porque cerca del 60% de la inversión extranjera lo utiliza y porque contiene numerosos principios que fomentan y resguardan dicha inversión. En primer término, otorga a los inversionistas amplio acceso al mercado cambiario y al mejor precio que puedan obtener. Cabe recordar que la derogada Ley 5.107 de 1932, aplicada durante décadas, le encargó al Banco Central fijar la tasa cambiaria para las empresas de la Gran Minería del Cobre.

En segundo lugar, el DL 600 garantiza la remesa de la totalidad de las utilidades y capitales de sus operaciones en Chile que resulten después de pagar los impuestos y cumplir con otras disposiciones establecidos en la ley. Además, establece que no hay límite de tiempo para realizar las remesas. Recordemos que las leyes 4.973, 5.107 y 5.185 de 1931, 1932 y 1933, respectivamente, establecieron facultades que fueron aplicadas hasta la nacionalización del cobre y que significaron que las empresas de la Gran Minería del Cobre debieron retornar al país una fracción de las remesas de dividendos….pero hay más.

*Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.