El efecto arrastre del retail chileno

Efecto arrastre retail chilenoPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2007

El efecto arrastre del retail chileno es una situación de mercado que parece una verdadera incógnita para los especialistas. Conformado principalmente por tiendas de ropa, supermercados, proveedores de artículos para el hogar y materiales para la construcción, este sector ha visto en forma reiterada cómo sus máximos competidores internacionales han arribado al país con la promesa de posicionarse con indiscutido éxito. Pero a poco andar no les ha quedado otra alternativa que emprender la retirada, ante las inminentes pérdidas.

Fue el caso de JC Penney, la cadena de tiendas por departamentos más grande de Estados Unidos, cuya presencia tanto en ese país como en Puerto Rico bordea los 1.000 locales. Ésta incursionó en Chile en 1995 y abrió dos tiendas en Santiago. Tras cinco años de operaciones en rojo, JC Penney se vio obligada a vender sus activos a su competidor local Almacenes París, según indica el estudio de la Cepal “La inversión extranjera en América Latina y el Caribe” (2005).

Otro caso emblemático fue el de Carrefour, la multinacional francesa con 50 años de experiencia en el supermercadismo, y que en 1998 se instaló en Chile. Los magros resultados pusieron en jaque su negocio a tal punto, que en 2003 no le quedó otra salida que traspasar sus locales a D&S -su competencia local-. El listado suma y sigue e incluye a Home Depot, la mayor cadena estadounidense de tiendas para el hogar. El retailer inauguró su primera sucursal en el país en 1998, gracias a una alianza estratégica con su socio chileno Falabella. No alcanzó a cumplir cuatro años de operaciones cuando, en una jugada desesperada, decidió vender a su partner los siete locales que llegó a operar. La cadena brasileña para el hogar Muricy fue otra recordada víctima. ¿Qué es lo que hace del retail chileno un competidor tan poderoso para los jugadores de la escena mundial?

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