El reto de Chile y Argentina de capitalizar las redes sociales

Redes sociales en CL y ARPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2011

Los cibernautas de Chile y Argentina son los fans número uno de Facebook en la región, según confirmó un estudio realizado este año por ComScore, una de las principales empresas de medición digital. Sin duda, Facebook, Twitter y LinkedIn han seducido a los usuarios y también a las empresas, quienes se han dado cuenta de que estas herramientas ofrecen una oportunidad única, y tal vez revolucionaria, de vincularse con sus clientes. Pero, ¿están las compañías sacando un buen provecho de estas tecnologías en beneficio del negocio?

El informe denominado “Estadísticas de redes sociales online en América Latina 2011”, estableció que en marzo pasado Facebook registró una penetración del 90% en la población internauta de Chile (6,5 millones de usuarios), mientras que en el mismo período la red social se posicionó en el 80% de los cibernautas argentinos (11,3 millones de personas). Es más, el estudio concluyó que tanto en Argentina como en Chile, los usuarios dedican uno de cada cuatro minutos de su tiempo on line a las redes sociales.

Sin duda, el fenómeno de Facebook y Twitter, además de LinkedIn, ha calado hondo en estas sociedades latinoamericanas. Y el efecto en las empresas de Argentina ha sido tal, comenta Andrés Bursztyn, Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Facultad de Buenos Aires, “que hoy en día las plataformas sociales han reemplazado de manera parcial a los canales tradicionales -prensa, radio, televisión-, convirtiéndose en el medio por excelencia de las compañías para contactar a clientes y promover productos y servicios”.

Tal ha sido la exitosa experiencia de Atrapalo.cl, agencia chilena de viajes y promoción de actividades de ocio que opera exclusivamente por Internet.

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