El rol de las TI en la recuperación de América Latina

El papel de las TIPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2009

El rol de las TI en la recuperación de América puede materializarse de diversas formas. La multinacional norteamericana General Electric (GE) y el proveedor de soluciones informáticas UST Global, eligieron la ciudad chilena de Viña del Mar para dar vida a su próximo joint venture: un centro tecnológico de clase mundial, denominado GenShare. La alianza implica una inversión de U$30 millones y la creación de unos 1.000 puestos de trabajo en el plazo de 5 años que colaborarán estrechamente con los centros de excelencia de UST en India. 

El aterrizaje de UST Global en Chile responde, según explica Joe Nalkara, COO de la empresa, a que “nuestros clientes están apostando por la estrategia “India+1”, que apunta a aprovechar la madurez del mercado indio de TI y diversificar la cartera de servicios en otro país (además de los ocho donde ya tienen presencia), para así compartir la carga de trabajo y minimizar los riesgos”. Para apoyar esta estrategia, la empresa buscaba una plataforma en América del Sur que apoyara las operaciones de la empresa en India y en una zona horaria complementaria, para así brindar servicio a sus clientes de forma continua. Al final, dice, “elegimos Chile porque además nos brinda una combinación de fuerza de trabajo y estabilidad económica”.

El centro tecnológico también servirá como plataforma para terceros clientes en todo el mundo, principalmente Estados Unidos y Europa. A fines de 2010 la empresa apunta a tener entre 200 y 250 profesionales trabajando, entre ingenieros y otros expertos en tecnología informática. Alejandro Bottan, presidente de GE en el país destaca las auspiciosas repercusiones del joint venture. “El mercado chileno de software se transformará rápidamente en un gran generador de empleo, demandando a un creciente número de profesionales jóvenes calificados, con ingresos crecientes”, asevera el ejecutivo con rebosante entusiasmo.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.