El salto de los holdings financieros de Chile

salto holding financierosPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2012

Mientras en 2011 corrían fuertes vientos recesivos en Latinoamérica a raíz del escenario en la zona Euro, cuatro de los principales holdings financieros de Chile, LarrainVial, Celfin Capital, IMTrust y Banco Falabella se lanzaron a la conquista de los mercados de Perú y Colombia. Los operadores chilenos han podido comprobar en terreno las positivas perspectivas de crecimiento en el sector financiero vecino. Pero, ¿será favorable el camino que éstos deberán recorrer?

Mientras que en 2011 corrían fuertes vientos de especulación recesiva en Latinoamérica a raíz del convulsionado escenario en la zona Euro, cuatro de los principales holdings financieros de Chile, LarrainVial, Celfin Capital, IMTrust y Banco Falabella, decidieron hacer caso omiso de las negativas repercusiones que podrían azotar a la región y se lanzaron a la conquista de dos importantes mercados vecinos: Perú y Colombia.

Ahora que ya están instaladas, las firmas chilenas han podido comprobar en terreno lo que auguraban los análisis previos a su llegada, que efectivamente las perspectivas de crecimiento para el sector financiero en estas naciones andinas se mantienen muy favorables. Así, los operadores chilenos ya han puesto en marcha su estrategia de replicar en Colombia y Perú el mismo modelo utilizado en Chile, el cual se sustenta en los negocios bancarios, de corretaje, administración de activos y finanzas corporativas, entre otros.

Sin duda, los holdings chilenos tienen valiosas oportunidades de negocios en los mercados de Perú y Colombia, comenta Jorge Gregoire, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “principalmente, debido a que están invirtiendo en economías emergentes que hoy están en rápido crecimiento”. No obstante, se trata de culturas diferentes, por lo que las barreras recién comienzan a asomarse.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.