El cobre da un salto hacia el sector salud

Salto del cobre a la saludPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2008

El cobre da un salto hacia el sector salud, gracias a su propiedad antibacterianao o su eficaz capacidad para limitar la propagación de agentes patógenos es elevada. Acogiendo este noble beneficio, el Programa de Innovación para el Cluster Minero de Chile estrategia pública-privada destinada a potenciar el desarrollo de la minería local y que anualmente convoca a concursos de innovación-, decidió premiar este año el proyecto de utilización de cobre en el Hospital de Calama, en la II Región del país.

La iniciativa es impulsada por la principal productora estatal de cobre del país, Codelco, y consiste en aplicar cobre y aleaciones de cobre en equipos médicos de alta manipulación. Entre éstos figuran porta-sueros, lápices para introducir datos en las pantallas de los ordenadores, mesas de comida para pacientes, palancas reguladoras de camas y brazos de camas, además de sillas para visitas. Todo ello con el fin de combatir las infecciones intrahospitalarias.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, destaca que “la EPA -principal entidad medioambiental de Estados Unidos- ha reconocido al cobre como el primer metal antibactericida del mundo y esto abre enormes usos y posibilidades para el cobre en los hospitales”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.