Innovadora abertura de envases en forma de espiral

innovadora rasgadura en forma espiralPublicado en Revista Indualimentos, 2015

Muy a menudo los consumidores experimentamos problemas para abrir un simple envase. Esto se debe a que la rasgadura, o bien, el simple hecho de tirar una lengueta de abertura de un empaque, sus lados tienden a juntarse en un punto a medida que la ruptura avanza. Ello sin duda, no ayuda al consumidor, obligándolo a repetir el procedimiento una y otra vez hasta finalmente lograr abrir el empaque.

Este fenómeno de ciencia básica se convirtió en el objeto de estudio de un grupo de investigadores del Departamento de Física de la USACH, quienes idearon un novedoso sistema de rasgadura en forma de espiral o “divergente” y que asegura un corte preciso y eficiente. El mecanismo además se puede aplicar fácilmente en distintos tipos de materiales.

A juicio de los investigadores, la solución de rasgadura en espiral ofrece un enorme potencial de aplicación para la industria, desde empaques médicos que exigen de una ruptura rauda y eficaz, hasta aplicaciones de diseño como tarjetas y envoltorios de regalos, donde la rasgadura en un solo gesto asegura un bello terminado.

Tales resultados impulsaron a los académicos a patentar el sistema en Francia, Estados Unidos y Chile, además de llevar a cabo un taller con diseñadores industriales, a quienes se les enseñó el nuevo mecanismo, con el fin de identificar otras formas de aplicación en la industria.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.