Envases: tan o más importantes que el alimento

envases alimentos 2Publicado en Revista Indualimentos, 2015 

Hoy más que nunca el envase ostenta un sitial de primera importancia en la industria alimentaria. Esta ya no sólo requiere de empaques que cumplan con la mera función de sellar el alimento, actuando como una barrera divisoria, pasiva e inerte. Las necesidades han cambiado ante la mayor exigencia de los consumidores finales, quienes apuestan a contar cada vez más con productos de calidad, inocuos y seguros. Hoy la prioridad es ralentizar lo más posible el proceso de oxidación natural del alimento, un aspecto en el que el Laboratorio de Envases (Laben) de la USACH viene trabajando hace 20 años y que hoy se traduce en innovadoras soluciones para los productores de salmón. 

Definitivamente, el concepto de “Envase Activo” hace tiempo que se tomó la escena alimentaria local y es por ello que los científicos chilenos trabajan a toda máquina para dotar mayor valor agregado al empaque, aumentando la vida útil y garantizando la inocuidad de los productos que comercializa nuestro país, y especialmente, aquellos que exporta a los mercados internacionales.

Sin duda, esto último sigue siendo un gran reto para la industria alimentaria, considerando la larga travesía que deben enfrentar ciertos productos nacionales para llegar a manos del consumidor final, como por ejemplo los que tienen por destino el mercado asiático.

En este desafío de retardar al máximo el proceso de oxidación natural del alimento, el Laboratorio de Envases (Laben) del Departamento de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), utilizó la nanotecnología para desarrollar un empaque para el salmón ahumado, el cual incorpora absorbedores de oxígeno, extendiendo la vida útil del alimento en forma relevante.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.