Equifax se rinde ante startup chilena AxonAxis

axon axis y equifax 2Publicado en Universia Knowledge@Wharton, 2010

Equifax se rinde ante start up chilena AxonAxis, comentaban los expertos de la industria en Chile a mediados del 2009. En esa fecha la multinacional estadounidense y principal proveedor de información comercial para negocios se puso en contacto con la chilena, con el fin de indagar por qué a su pequeño rival latinoamericano le estaba yendo tan bien en sus ventas. A AxonAxis el llamado no le sorprendió en absoluto. Es más, la firma chilena intuía cuál era el verdadero objetivo tras esa llamada. Así comenzó una conversación entre ambas que, con el paso del tiempo, se transformó en una extensa negociación que culminó con la venta de AxonAxis a Equifax en mayo de 2010, transformándose en un caso de éxito para la industria chilena de TI.

Lo que en 2005 nació como un emprendimiento tecnológico, apoyado en el conocimiento universitario, la vasta experiencia de socios provenientes del mundo de la tecnología y el aporte de capitales públicos y privados, en sólo cuatro años de vida se transformó en un destacado proveedor de soluciones de integración de datos mediante Web services y líder en SOA (Service Oriented Architecture). Pero, sin duda, el mayor logro de AxonAxis fue haber captado la atención de un actor de la talla de Equifax y haberse convertido en una amenaza para la multinacional a nivel regional.

Pero la compañía tuvo que enfrentarse a importantes desafíos en el camino. Una valiosa experiencia para los futuros emprendedores de la región latinoamericana que el gerente general de AxonAxis, Marcos Almendras, ingeniero civil informático de profesión, Magister en Informática y premiado con el galardón “Jóvenes con Éxito 2010” por el medio chileno Diario Financiero, relata en la siguiente entrevista.

¿Cómo nació AxonAxis? 

La idea nació en marzo de 2005, cuando compartía un almuerzo con mis socios, Roberto Musso y Hernán Orellana. Los tres estábamos inspirados en un libro titulado “Strategies for Achieving Profits Today and Growth Tomorrow Through Web Services” (John Hagel III y John Seely Brown)” y estábamos convencidos de que los Web Services se iban a transformar en una fuerte tendencia de mercado en los próximos años, tal y como es actualmente el Cloud Computing. Por lo que vimos una oportunidad de negocio y decidimos armar una empresa. A medida que la conversación iba fluyendo, íbamos anotando las ideas en una servilleta.

*Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.