Errores en los supuestos del negocio

Errores en el supuesto del negocio

Columna basada en el libro “El Valle de la Muerte”, escrito por Roberto Musso, emprendedor y Presidente Ejecutivo de DigEvo Group, 2014

Los errores en el supuesto del negocio son frecuentes, pero podemos salvar nuestro proyecto si nos damos cuenta a tiempo. Nuestro emprendimiento gastronómico, HelixWay (producción y exportación de caracoles), se veía muy bien en la planilla excel. Es más, cumplía con la mayoría de los requisitos que se necesitan para llevar cualquier proyecto a buen puerto: teníamos gestor, financiamiento y energía. El timing, el foco y la competencia también estaban dentro de lo esperado. Sin embargo, éste murió, ¿por qué?, porque nos equivocamos en los supuestos que hicimos al idear el negocio. De hecho, todas las hipótesis que trazamos durante la planificación, no se cumplieron en la realidad.

En lugar de ir directamente a la producción de grandes volúmenes de caracoles, debimos haber completado un ciclo completo de prueba, para determinar frecuencias de cruce, tiempos de crecimiento, fecundidad y calibre. También debimos haber realizado pruebas controladas de crianza, engorda y exportación, aunque hubieran tomado un poco más de tiempo. Finalmente, el costo de no hacerlo fue mucho mayor. En otras palabras, confiamos demasiado en nuestros parámetros.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.