“Faltan alianzas para potenciar el mercado del litio”

potenciar litioPublicado en Direcmin, 2014

“Faltan alianzas para potenciar el mercado del litio”, advierte Erika Meza Cárdenas, Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Química-Física, mención Electroquímica de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia. Hace sólo unos días la Comisión Chilena del Litio se pronunció indicando que había que generar una industria secundaria que aporte valor agregado a la explotación del mineral. La noticia no fue ninguna novedad para los expertos, quienes hace tiempo vienen planteando los mismos lineamientos. Uno de ellos es Erika Meza, quien se refirió al carácter estratégico, la investigación en torno al mineral y su insospechado potencial.

Considerando que Chile cuenta con importantes reservas de litio, pero sus exportaciones apenas representan un 0,5% de las exportaciones mineras totales, ¿por qué no se han puesto en marcha políticas públicas más eficientes para potenciar este mercado?

Desconozco porqué ello no ha ocurrido, pero de generarse éstas debieran ir en camino a ampliar el mercado de uso del mineral, generando productos con mayor valor agregado y no limitarse sólo a la producción de sales. De todos modos, si bien la cifra de exportación de litio es baja respecto del cobre, debemos considerar que si el porcentaje se calcula en base a toneladas de metal exportadas, el litio es 10 veces más liviano que el cobre.

*Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.