Frambuesas dan un salto de calidad

frambuesasPublicado en Revista Indualimentos, 2013

Las frambuesas dan un salto de calidad gracias a un proyecto sui generis, donde participan expertos en genética vegetal de la Universidad Católica. Hoy Chile es el tercer exportador mundial de berries y sus productos están presentes en prácticamente todos los continentes del mundo. No obstante, las variedades locales de frambuesas corren riesgo de perder competitividad, a raíz de que éstas no son capaces de resistir la caden de frío, además de no cumplir con otros requerimientos de calidad que exige el mercado. Es por ello que un equipo de especialistas ha recurrido a la genética vegetal para producir localmente especies de mejorado tamaño, sabor, aroma y que se adaptan fácilmente a la cadena de frío. 

A estas alturas nadie puede negar el sitial que Chile ha ganado en el mercado internacional de la fruta, especialmente en el nicho de los berries, ya que nuestro país hoy es el tercer exportador mundial del producto. De hecho, Chile exporta el 85% de su producción local y sus envíos tienen por principal destino Estados Unidos (40%), Europa (31%), Canadá (13%), Australia (9%) y otros países de Latinoamérica (3%).

Pese a este logro no existe en nuestro país una variedad de frambuesas que se adecúe en forma eficiente a los túneles de frío. Simplemente, “éstas se desgranan”, explica Marina Gambardella, profesora del Departamento de Fruticultura y Enología de la Universidad Católica de Chile.

La experta detalla que “en el caso de la frambuesa la situación es delicada, dado que además de no resistir muy bien la cadena de frío, existen muy pocas especies en Chile que cumplen con las necesidades del agricultor y el consumidor. La principal variedad utilizada es la Heritage, que tiene buenas características de rusticidad y es remontante, vale decir, produce dos veces al año”. No obstante, se trata de una especie de fruta muy pequeña, agrega, y no se ajusta a las actuales demandas del mercado.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.