Fuga masiva de abejas ponen en jaque el equilibrio

fuga de abejasPublicado en Revista Indualimentos 2013

Las abejas están desapareciendo de la faz de la tierra, poniendo en riesgo todo el equilibrio natural del cual dependen los cultivos, la fauna y el mismo hombre. Sólo en Chile 7 de cada 10 paltas producidas se las debemos a las abejas y el 100% de la producción nacional de kiwis es producto del trabajo que realiza esta especie. La comunidad científica mundial ha alertado que el fenómeno tendría su raíz en elementos externos como los gases de efecto invernadero, pero lo cierto es que la industria agrícola tiene una responsabilidad directa en la mortandad masiva de los polinizadores, debido a malas prácticas como el cultivo desmedido de transgénicos y el uso descontrolado de pesticidas, entre otros insumos químicos.

Las abejas están desapareciendo del planeta, un hecho desconcertante que preocupa tanto a agricultores como expertos de la comunidad científica mundial, debido a que las abejas son las responsables directas de la polinización y sin ellas los cultivos no podrían reproducirse, y sin los cultivos, la fauna que se alimenta de ellos moriría. En otras palabras, el equilibrio natural de toda la cadena alimenticia se rompe, impactando en el propio ser humano.

El 70% de la agricultura mundial depende de la polinización de las abejas, “y sólo en Chile 7 de cada 10 paltas producidas se las debemos a las abejas, el 100% de la producción nacional de kiwis es producto del trabajo que realiza esta especie, el 100% de la producción de almendros hoy es una realidad gracias a las abejas, suma y sigue”, describe Diego Santa Cruz, perito agricultor con 30 años de experiencia en desarrollo comunitario, quien participó en la Mesa de Polinización para un Acuerdo de Producción Limpia (APL), bajo el alero de Fedefruta (Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta).

“Considerando entonces que las abejas brindan un servicio único a la naturaleza, cual es la fecundación o polinización que permite la reproducción de las distintas especies del planeta”, agrega, “tenemos que tener mucho cuidado con lo que hoy está aconteciendo con ellas. Es un hecho que se están extinguiendo”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.