Hacia el bienestar animal en Chile

bienestar animalPublicado en Revista Indualimentos, 2013

Hacia el bienestar animal es el nuevo slogan que hoy palpita con fuerza en la industria. La preocupación que comenzaron a manifestar diferentes organizaciones e instituciones internacionales en torno al bienestar animal, impulsó la creación de una serie de principios y normativas que hoy rigen la producción animal a nivel mundial y que apunta al trato humanitario del ser vivo para disminuir al máximo su tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor a lo largo de su vida productiva. La autoridad sanitaria en Chile dio un importante paso en 2009, cuando prohibió el uso de la “Puntilla” o “Estilete Español” en la insensibilización de los animales, a raíz de que esta herramienta no garantizaba la inconsciencia del ser vivo.

No obstante, falta inyectar más recursos para mejorar las condiciones de trabajo y de manejo de los animales en plantas faenadoras, asevera el Dr. José Rolando Silva Serrano, profesor titular del Departamento de Ciencia y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Ello además de incrementar la capacitación a los trabajadores, tanto para los que se desempeñan en el campo y en el transporte de ganado, como para aquellos que se desempeñan en las plantas de producción. “También es preciso invertir más en la modernización de la infraestructura ganadera”.

“Hay que recalcar que Chile no tiene un estatuto legal que considere todos los aspectos del bienestar animal”, alerta el experto. “Hasta el momento el país ha abordado el concepto desde la perspectiva de la producción animal, incorporándolo a regulaciones como el Código Sanitario y el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Pero, el hecho es que la protección animal, que incluye los animales de compañía, de deporte y de espectáculos, no está legislada, aunque sí está incluida en un proyecto de ley que se discute en el Congreso”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.