Nectarines con una vida post cosecha de 50 días

mandarinasPublicado en revista Indualimentos, 2012

Un programa para mejorar genéticamente los cultivos de nectarines y cerezos, otro que apunta a la producción de biohidrógeno y resistencia a patógenos en papas y una tercera iniciativa que pretende identificar el aroma de la frutilla blanca, son algunas de las investigaciones a las que hoy dedica tiempo completo Herman Silva, Bioquímico, Doctor en Plant Biology y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. 

¿En qué consiste el programa de mejoramiento genético de nectarines y cerezos?

Lo que pasa es que una cosecha de nectarines se comporta en forma muy irregular. Por ejemplo, esta temporada puede ser muy buena y puedes lograr un tipo de nectarín con una post cosecha que soporta hasta 30 días en frío, sin problemas. Pero por diversas condiciones medioambientales, esta misma variedad ya no es tan buena el próximo año y su vida post cosecha es mucho menor. Lo mismo ocurre con los cerezos.

Ello, sin duda, representa un problema considerando que Chile es el principal exportador de fruta fresca del hemisferio sur y nuestros productos deben ser capaces de llegar en óptimas condiciones a America del Norte, Europa y Asia, entre otros mercados. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es identificar nuevas familias de nectarines y cerezos que tengan una mejor post cosecha.

*Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.