ICHA: Acero chino importado no es apto para construcción

acero-chinoPublicado en Direcmin, 2016

Recientemente, el ICHA (Instituto Chileno del Acero) hizo noticia tras asegurar que las barras de acero chino para hormigón son bajas en aleación y con un menor porcentaje de cromo, el cual no está especificado como una opción en la norma chilena NCh204.Of2006. Tal hecho genera incertidumbre respecto del desempeño de estas barras en caso de un fuerte sismo, advierte el Director Ejecutivo del ICHA, Juan Carlos Gutiérrez, quien en la siguiente entrevista además puso énfasis en la falta de control de las barras de acero importadas que ingresan al país.

¿Qué los motivó a determinar la calidad de las barras de acero chino para hormigón?

Es importante destacar que el Instituto Chileno del Acero (ICHA), a través del Comité de Normas y Monitoreo, realiza sondeos a la calidad de los aceros desde 2011. Esto arrancó como un programa para verificar la calidad de los aceros importados de diversos orígenes, motivado principalmente por el débil control del acero en obra en sus diversas aplicaciones y frente a la ausencia de control en aduanas.

Con los resultados se estableció un cuadro de verificación que sirve para diversas autoridades, entre ellas los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio de Obras Públicas, además de entidades profesionales del mundo de la construcción y la ingeniería estructural.

*Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.