El Impacto del terremoto 27F en Chile

terremoto 2010Publicado en Universia Knowledge@Wharton, 2010

El impacto del terremoto 27F en Chile fue quizás uno de los más fuertes de los que se tenga memoria. Varias comunidades costeras, puertos y grandes ciudades devastadas, fue el saldo del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y posterior tsunami que azotó a la zona centro-sur de Chile, la madrugada del pasado 27 de febrero, dejando un saldo de más de 479 personas fallecidas y 497 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales. Al día siguiente de la catástrofe, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reconoció públicamente que se había cometido un error y que no se entregó información oportuna que advirtiera de un posible tsunami tras el terremoto, lo que generó un gran cuestionamiento y rechazo por parte de la población.

Se trata de un serio revés para la gestión de la primera mandataria, quien mañana 11 de marzo traspasará su cargo al Presidente electo, Sebastián Piñera, poniendo fin a los 20 años de liderazgo político de la coalición de centro-izquierda, La Concertación.

Pero eso no fue todo. El devastador sismo y la fuerza de las gigantescas olas -que en algunas localidades costeras alcanzaron los 20 metros de altura-, hicieron colapsar las comunicaciones, tanto de red fija como celular, al igual que los servicios de agua, luz y gas, en el centro y sur del país por varios días. Los sobrevivientes de las zonas más afectadas tuvieron que esperar días para que arribaran los equipos de rescate y de atención médica con agua, alimentos y ropa. El caótico escenario inmediatamente generó una lluvia de críticas por parte de la sociedad civil hacia la autoridad, dada su tardía respuesta frente a la emergencia nacional.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.