Innovación disruptiva

Innovacion disruptiva

Columna basada en el libro “El Valle de la Muerte”, escrito por Roberto Musso, emprendedor y Presidente Ejecutivo de DigEvo Group, 2014

Tal cual los seres humanos evolucionamos dando origen a genes cada vez más perfectos, que nos permiten adaptarnos, el entorno salvaje nos impulsa a la innovación. Las empresas también evolucionan y son llamadas a la innovación, logrando algunas incluso desarrollar la innovación disruptiva. Se trata de un positivo quiebre en el escenario macroeconómico, cada vez más cambiante y competitivo.

Dentro de esta permanente evolución, donde las empresas van gestando aleaciones genéticas más eficaces para su supervivencia, éstas se reestructuran, se fusionan, o bien, innovan como una forma de mutar y evolucionar. Las empresas realmente innovadoras van incluso un paso más allá de la adaptación y no esperan a que se produzcan los cambios para adaptarse, sino que ellas mismas los gatillan, generando un quiebre en el equilibrio macroeconómico natural, también conocida como innovación disruptiva. En Chile hay ejemplos, sólo tenemos que abrir bien los ojos y ver lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Hasta el 2012 todos quienes estaban interesados en postular a un crédito para financiar lo que fuera, debían acudir a la banca y presentar interminables documentos, para luego de varios meses después, obtener el financiamiento con una elevada tasa de interés. Este escenario cambió por completo con la irrupción de cumplo.cl en la escena financiera local. El sitio permite que solicitantes de un crédito e inversionistas se encuentren en un solo punto, con el fin de prestarse dinero y en una operación que sólo toma días.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.