Innovadora solución para mejorar la productividad acuícola

acuícola 2Publicado en Revista Indualimentos, 2014

Una innovadora solución para mejorar la productividad acuícola idearon expertos de la USACH. Esta industria registra año a año importantes mermas en su producción, a raíz de la presencia de bacterias y focos infecciosos que gatillan enfermedades y muertes en un importante número de peces en cautiverio. Si bien la industria ha aplicado en forma intensiva tratamientos a base de vacunas, estos no logran la respuesta inmune esperada, lo que implica que el 30-40% de los peces tratados al final terminan contagiándose con agentes patógenos. Esta problemática impulsó a investigadores de la USACH a crear dos kits comerciales que permiten evaluar la respuesta inmune en los peces.

La aparición de brotes infecciosos y enfermedades en la industria acuícola mundial hoy es responsable de la pérdida de millones de dólares para los productores, especialmente los productores chilenos de Salmón del Atlántico y de Trucha Arcoiris. Estas dos especies chilenas de agua dulce son las más afectadas por la temida bacteria Flavobacterium psychrophilum, cuya presencia ha sido detectada en el mundo entero. De hecho, a partir de 1940 este patógeno fue identificado en Norteamérica, Alemania, Francia, Dinamarca, Reino Unido, España, Finlandia, Australia y Japón, además de Chile.

La Flavobacterium se caracteriza literalmente por “vampirizar” a los peces en la fase de cultivo, impactando en las pisciculturas de flujo abierto, cerrado y centros de cultivo en lagos. Incluso, hay reportes que indican que su acción podría persistir en peces de cultivo en mar (por baja salinidad), si se dan las condiciones entre agente patógeno, huésped y medio ambiente. Es importante indicar que los huéspedes más susceptibles son los alevines con saco y juveniles de especies salmónidas.

Ante este preocupante escenario nada más lógico que aplicar vacunas, una estrategia que ha sido ampliamente utilizada por la industria, pero que no ha dado los resultados esperados. Por este motivo, expertos de la USACH hoy son capaces de monitorear la respuesta inmune de los peces, gracias a la creación de una solución única en su tipo.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.