Insectos que se comen, bon appétit!

insectos que se comenPublicado en Revista Indualimentos, 2014

Insectos que se comen con palta, gotitas de limón y tortillas calientes de maíz a modo de taco. ¿Asco?, con seguridad para usted, pero para los mexicanos éste es uno de sus manjares preferidos. La Entomofagia o costumbre de comer insectos no sólo es una práctica que ha persistido hasta el día de hoy en México, sino que también en países de Asia, África y otros de Latinoamérica como Guatemala. Ello debido a que estos seres vivos son ricos en proteínas de buena digestibilidad, bajos en grasas y aportan una considerable cantidad de minerales y vitaminas que son esenciales para el organismo.

Con certeza la siguiente noticia va a causar un efecto poco agradable en sus entrañas cuando la lea: tras la firma de un acuerdo entre una cadena de supermercados en Francia y un fabricante local, a partir de enero de este año variedades de insectos ya están presentes en las góndolas para consumo humano. Así es, grillos y gusanos de harina conforman el stock en una primera venta, cuyo principal responsable es el joven empresario Cédric Auriol (31 años), quien cría grillos y gusanos de harina desde el 2011 y afirma ser el primero en hacerlo en Europa, exclusivamente para consumo humano.

Con justificada repugnancia muchos lectores ahora deben estar pensando que este empresario está loco y que ninguna persona en su sano juicio compraría insectos para cocinarlos y luego comerlos, como usualmente solemos hacer cuando volvemos del supermercado con un delicioso trozo de salmón o una buena porción de lomo vetado. Pero, en el mundo sí hay personas que comen insectos. “De hecho, esta costumbre es ancestral y aún está vigente siendo los países asiáticos y africanos los principales consumidores de insectos”, explica José Miguel Bastías, Director del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío.

Lo anterior se debe a una razón muy simple y poderosa, “los insectos, en general, tienen un buen aporte nutricional”, precisa el experto, “y son varios los beneficios que brindan”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.