La estrategia de marketing post-terremoto

estrategia marketing post terremotoPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2010

Si bien el reciente terremoto y posterior tsunami han sumergido a Chile en una profunda crisis, la catástrofe se ha convertido en un verdadero trampolín para que las empresas se acerquen estratégicamente a la ciudadanía afectada, utilizando un despliegue comunicacional pocas veces visto antes. “Se trata de un fenómeno comunicacional nuevo”, asegura Cristián Leporati, profesor de Marketing y director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales. 

Y es que desde el primer día tras el desastre, las compañías salieron a escena para estrenar numerosos spots publicitarios a través de la radio, la prensa escrita y, sobre todo, la televisión. Esta situación bien merece un reconocimiento, opina Rodrigo Uribe, director del Magister en Marketing de la Universidad de Chile, “dado que la industria publicitaria reaccionó rápidamente, con campañas muy efectistas y sencillas, y donde se distinguen claramente dos etapas”.

En la primera fase inmediatamente posterior al terremoto, señala, las empresas se centraron en destacar la confianza en la marca, “enfatizando su responsabilidad y compromiso social con Chile y sus clientes, apoyándose también mucho en el uso de símbolos patrios y en formas concretas de ayuda del tipo 1+1”. En estas últimas, por ejemplo, el cliente compra un paquete de arroz como donación para los afectados por el terremoto y la marca dona otro igual para los damnificados.

La segunda etapa de arremetida comunicacional se produce justo ahora, semanas después del terremoto, comenta Uribe, y resulta tan interesante de analizar como la primera.

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