“La industria es responsable por la caída de su competitividad”

caida competitividadPublicado en Direcmin, 2014

Si bien la minería en Chile atraviesa por un momento histórico muy difícil, a juicio de la Ministra del ramo, Aurora Williams, la industria es responsable por su menor competitividad, a raíz del exceso de confianza que gatilló los elevados precios del súper ciclo y que la anesteció ante la necesidad de mejorar prácticas y procesos. De igual forma, la titular  adelantó algunas iniciativas que está promoviendo esta cartera para tratar de resolver los grandes problemas que aquejan al sector: energía, agua y actividad exploratoria.

¿Ha perdido competitividad la minería en Chile?

Ciertamente, la industria minera en nuestro país ha perdido competitividad los últimos años y esto se debe a varios factores. Entre ellos destaca el envejecimiento de los yacimientos, lo que ha traído como consecuencia la disminución de las leyes del mineral, mayor dureza de la roca y minas más profundas e inaccesibles.

Además, se han suscitado mayores exigencias ambientales, lo cual nos parece una medida positiva, pero al mismo tiempo, ha provocado una disminución o paralización de importantes proyectos mineros. En este sentido, la relación entre las empresas mineras y las comunidades es un tema a considerar, ya que éstas han concretado acciones directas a través de las cuales han logrado suspender grandes proyectos mineros. Para cada uno de estos factores el diagnóstico de los problemas es claro: hay que buscar nuevas soluciones e implementarlas con una visión de largo plazo. Pero, sin duda, hay otros elementos que están jugando en contra.

*Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.