“La industria olvida que éste es un negocio de largo plazo”

neogico de largo plazoPublicado en Direcmin, 2015

La industria olvida que éste es un negocio de largo plazo, sostiene José Luis Barroilhet, Consultor de Spencer Stuart. El experto advierte que si se quiere tener el negocio andando en seis años más, es ahora que se debe empezar con los proyectos, con las expansiones, de mantener el nivel de productividad y buscar nuevas reservas, “y esto es algo que las mineras están olvidando”. Barroilhet profundizó en el actual momento por el que atraviesa la industria, destacando de paso algunos valiosos esfuerzos que están llevando a cabo ciertos actores.

¿Qué balance hace de la gestión de la minería chilena al término de este 2015?

Primero que nada, hay que hacer una distinción. Está la gran minería chilena, donde Antofagasta Minerals y Codelco son importantes actores. Luego vienen todas las multinacionales como Anglo American, BHP Billiton y Teck, entre otras tantas que están sujetas a sus propios modelos de gestión. Y después tenemos a la mediana y pequeña minería. Son tres mundos muy diferentes y yo conozco bien sólo a las grandes mineras. Mi interpretación de lo que está ocurriendo es que se acabó un ciclo, y con distintas velocidades, las empresas se han dado cuenta de que no estaban preparadas para enfrentar el actual escenario…quizás ninguna de ellas y esto las ha obligado a cambiar su estrategia. En general, es razonable bajar los costos, y la velocidad con que las compañías han tomado esta nueva dirección ha sido diferente. Algunas se han demorado mucho más que otras.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.