“La minería no ha sabido mostrar su lado más sexy”

mineria poco sexyPublicado en Revista Que Pasa Minería, 2012

La minería no ha sabido mostrar su lado más sexy para atraer talento, asegura José Luis Barroilhet, Gerente General de Spencer Stuart y Consultor en Minería. Verse bien, tener un buen auto y viajar son las típicas ambiciones de los jóvenes que hoy están eligiendo su futuro profesional, un estilo de vida que está muy presente en la industria minera, pero que ésta no ha sabido explotar comunicacionalmente y con ello cautivar a las jóvenes generaciones. 

¿Es responsable la industria porque los jóvenes no se interesan en seguir carreras mineras?

Sí, claro. Para las jóvenes generaciones la minería simboliza el trabajo duro que exige trabajar en turnos, fuera de las ciudades, muchas veces en altura y viviendo en campamentos. La típica imagen que hoy tienen los jóvenes es la de un minero con casco, sucio, transpirado y su traje maltratado por todo el esfuerzo del día. Te aseguro que el 99% de los jóvenes en Chile no tiene la más mínima intención de vivir esto, al contrario quieren verse bien, tener un buen auto, viajar, etc. Pienso que lamentablemente la minería ha fallado en mostrar su lado más sexy, en contar que ella también tiene todo un estilo de vida que funciona así y que es sumamente atractivo. La industria no ha sabido mostrar al profesional que, si hace bien la pega aquí en Chile, lo pueden trasladar a las oficinas en Australia o a la sede corporativa en Londres. Y esto ha sido un error comunicacional.

*Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.