La ruta del aceite para biodiesel

ruta biodieselPublicado en Revista América Economía, 2014

La ruta del aceite para el biodiesel por fin comienza a despejarse. La recolección de aceite usado de cocina para transformarlo en biodiesel es un negocio muy rentable en Chile, pero el mercado aún está en pañales a diferencia de Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Para muchos de nosotros el aceite que queda luego de cocinar los alimentos es completamente inservible, por lo que no dudamos en eliminarlo. Pero lo cierto es que éste puede hacer que un vehículo ande una buena cantidad de kilómetros, sin contaminar el medio ambiente y gastando mucho menos dinero que si se llenara el tanque con diesel convencional. Ello, gracias a que el aceite usado de cocina puede ser reciclado y convertido en biodiesel.

“De hecho, en Chile hay una importante oferta de aceites residuales de origen vegetal que pueden ser reutilizados para el mercado del biodiesel”, asegura José Miguel Arriaza, profesional de la División Renovables del Ministerio de Energía.

Según el estudio “Estimación del potencial de aceites vegetales residuales y grasas animales para ser convertidos en biodiesel”, desarrollado en 2011 por este ministerio, en la Región Metropolitana existía un total de 4.725 empresas que generaban aceites residuales que potencialmente podían transformarse en biodiesel.

Si a lo anterior sumamos el atractivo y bajísimo costo de recolectar aceite usado de cocina como insumo para la producción de biodiesel, el resultado es un negocio en Chile con márgenes de rentabilidad muy interesantes, comenta Patricio Cavieres, Presidente Comisión Energía Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile (entidad que apunta al desarrollo del sector agropecuario). En algunos puntos del país, explica, el aceite residual se regala o se vende a un precio que va desde los US$0,17 a los US$0,35 el litro.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.