La titánica conquista de Wal Mart en Latinoamérica

Conquista de Wal MartPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2009

Michael Bergdahl, ex director de Wal Mart, declaró durante el Primer Foro Mundial de Servicios al Cliente, que tuvo lugar en Santiago de Chile en mayo del 2008, que “la estrategia de precios bajos se ha transformado en una ventaja competitiva para nosotros. Mientras la competencia se concentra en cuánto puede cobrar por sus productos, nosotros nos enfocamos en cuán poco podemos cobrar”. Esta estrategia se tradujo en ingresos equivalentes a US$13.000 millones al cierre del 2007 y cada día de 2008 se inaugó una nueva tienda.

Y pese a la irrupción de la crisis financiera en la escena mundial, que ha echado por la borda las ganancias proyectadas por las empresas del sector mermando sus planes de inversión y expansión, el reconocido retailer estadounidense ha salido ileso de la coyuntura. Incluso, ha seguido creciendo. En febrero Wal Mart dio a conocer sus resultados de 2008, donde totalizó US$13.400 millones, lo que representa un aumento del 5,2% frente a 2007, toda una hazaña en estos tiempos.

No obstante, Jagmohan S. Raju, profesor de Marketing de Wharton, advierte que“Walmart tendrá que enfrentar la competencia de los minoristas locales, que pueden operar con márgenes aún más pequeños y brindar servicios más personalizados que los que puede ofrecer el retailer estadounidense”. Por lo visto, no todo sería tan fácil para el gigante estadounidense.

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