La urgente revolución TI que requiere salud

urgente revolucion TI saludPublicado en Revista Infoweek, 2009

El ejército de Chile implementó recientemente la ficha clínica electrónica, permitiendo que la información médica de sus funcionarios pueda ser consultada en línea por el Hospital Militar de Santiago y sus 16 centros de atención a lo largo del país. ¿Que sucede con la incorporación de esta importante tecnología en el sector público y privado de salud?

A juicio de Luis Pedro Sanguinetti, gerente división salud de Sonda, “la adopción de la ficha médica digital en Chile ha sido lenta. Si bien en el área ambulatoria hay más desarrollo y varias soluciones, en el ámbito de la atención hospitalaria se ven sólo esfuerzos aislados, destacando algunos prestadores privados como Clínica Alemana y Clínica Las Condes”.

Una visión distinta tiene Douglas Cusick, EMEA HCLS Industry Executive de IBM, quien plantea que “en el sector privado de salud, Chile está avanzando en la implementación de la ficha electrónica, lo cual representa una oportunidad para aumentar la calidad de la atención”. En cambio, Luis Volkweis, country manager de InterSystems Chile, va aún más lejos y asevera que “la reforma de la salud, actualmente en curso, requiere como elemento fundamental el manejo eficiente de la información. Es ridículo pensar que las GES (Garantías en Salud), se desplegarán en plenitud basadas en procesos manuales y registros clínicos en papel”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.