“Las descalibraciones en planta son más comunes de lo que se cree”

Descalibraciones en plantaPublicado en Revista Que Pasa Minería, 2012

El horno de fusión flash en Anglo American venía reportando un problema, lo que motivó a la minera a iniciar un diálogo con Luis Berg, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) e Iván Cornejo, también de la UTFSM y Director de Intelligent Process Control. El resultado fue mucho más que una solución parche y se desarrolló un sistema automatizado que elevó en un 13% la capacidad del horno para procesar el concentrado de cobre, según describió Iván Cornejo.

¿En qué consistió la solución para el horno de fusión flash de Anglo American?

Tras un diagnóstico en el horno Flash, detectamos que un motor mal calibrado estaba entregando una cantidad falsa de polvo metalúrgico al horno, proceso clave para tratar el concentrado de cobre. Estas malas dosificaciones son más comunes de lo que uno imagina. Piensa que el operador ve en su pantalla que se está agregando cierta cantidad de polvo metalúrgico, pero en realidad el volumen agregado es muy diferente. Con esa cantidad falsa luego se hacen balances de materiales muy delicados, siendo el resultado desastroso porque si has añadido más polvo metalúrgico de lo que corresponde, el horno ha liberado más gases, has aumentado la contaminación y también, por supuesto, tus costos finales.

Lo que hicimos fue tomar el toro por las astas y en vez de simplemente recalibrar el equipo, creamos un programa en el sistema de control del horno Flash que impide que se genere el escenario ya descrito. Los resultados han sido más que satisfactorios.

*Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.