Latinoamericanos dispuetos a romper la brecha de la conectividad

Usuarios latinoamericanos conectadosPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2008

Los resultados de una investigación realizada por la consultora IDC señala que los empresarios y profesionales independientes latinoamericanos están dispuestos a romper la brecha de la conectividad y dar un gran salto hacia la sociedad de la información digital. Según este estudio, el 64% de los empleados latinoamericanos que utilizan computadores en su trabajo está “hiperconectado” o “cada vez más conectado”, superando a los profesionales del Asia Pacífico (59%); a los de Europa (50%); y Estados Unidos (44%), respectivamente.

Los profesionales que fueron calificados como “hiperconectados”, dominaban al menos siete dispositivos y nueve o más aplicaciones de software, mientras que los que fueron incluidos en la categoría de “cada vez más conectados” dominaban cuatro dispositivos y seis aplicaciones. El universo de entrevistados contempló a 2.400 personas cuya edad era de hasta 40 años, siendo Brasil, México y Argentina los tres países que representaron a Latinoamérica en este estudio.

De acuerdo a Eduardo González, profesor de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, estos tres países son los que presentan el mejor nivel de desarrollo económico y un avanzado posicionamiento de las tecnologías de la información en el ámbito empresarial, en comparación con las demás naciones latinoamericanas. Por lo tanto, estos tres países representan al conjunto de naciones más avanzadas de la región, junto con Chile.

Las características del grupo hiperconectado eran las mismas para todos los usuarios, sin importar su lugar de residencia. Éstos utilizaban ordenador, PDA (agenda digital) y teléfono celular, entre otros numerosos dispositivos de hardware, y tenían una gran cantidad de publicaciones en blogs, boletines electrónicos y comunidades en línea, creando así una verdadera cultura global. Pero, ¿qué factores han incidido en este avance si hasta hace poco la región mostraba un evidente atraso en conectividad digital?

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.