Los atributos del té para la salud

atributos tePublicado en Revista Indualimentos 2013

Los atributos del té para la salud hoy son muy conocidos, no así sus correctas dosis diarias. El consumo de té data del año 3.000 A.C. y desde esa fecha hasta hoy la bebida se ha transformado en la infusión más popular del mundo, superando incluso la ingesta de agua y situándose en los 40 litros de consumo per cápita anual. Hoy encontramos diversas variedades de té en el mercado (verde, negro y rojo, entre muchas otras) y si bien cada una brinda diferentes propiedades para la salud, los expertos aconsejan beber té verde dado su alto poder antioxidante, convirtiéndose además en un valioso aliado para contrarrestar los efectos del cáncer y otros trastornos degenerativos como Mal de Parkinson. Sin embargo, los especialistas también recomiendan una determinada dosis diaria y advierten que su consumo no tendrá ningún impacto en la salud, si la persona no lleva un estilo de vida sano (ejercicios, buenos hábitos alimenticios y bajo tabaquismo).

Corría el año 3.000 A.C. y una tarde de mucho calor, el emperador chino Shen-Nung se sentó a descansar bajo la sombra de un árbol silvestre. Mientras le acercaban un cuenco con agua caliente y esperando que se enfriara, una pequeña hoja cayó al agua. El emperador, sorprendido por la coloración que empezaba a cobrar el agua y el aroma que emanaba de su cuenco, esperó. Cuando finalmente probó el agua, se sorprendió por su sabor y decidió beber todos los días esa exótica bebida, hoy conocida como té.

El hecho es que el té es la bebida de mayor consumo a nivel mundial después del agua y actualmente su ingesta per cápita anual se estima en 40 litros. Y si bien el té verde cada día gana más adeptos, especialmente en Taiwán donde el consumo habitual es de 125cc per cápita al día, las estadísticas indican que aproximadamente un 76-78% del té que se consume en el mundo es negro, seguido del té verde (22%) y el té oolong o rojo (2%).

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.