“Los jóvenes ya no quieren trabajar para una empresa”

Entrevista a RobertoMussoPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2012

“Los jóvenes ya no quieren trabajar para una empresa”, asegura Roberto Musso, quien ha logrado crear más de 17 empresas con presencia en toda la región bajo la marca DigEvo Group, con especial foco en la industria de la telefonía móvil y el sector de la tecnología. Dos de las compañías de Musso, STI Soluciones Tecnológicas y AxonAxis, ya han sido vendidas con éxito a reconocidas multinacionales y pensando en los emprendedores de América Latina, escribió el libro “El valle de la muerte”, que será lanzado en junio próximo en Internet.

¿Cuál es el secreto para innovar y dar vida a un negocio que se ajusta a las necesidades del mercado?

El secreto es que sea un estilo de vida. En mi caso personal nunca ha sido una opción válida trabajar para una empresa como ejecutivo asalariado. Desde un principio yo quise crear y hacerme cargo de mis propios proyectos y ésta es una especie de proclamación interna, donde yo digo: “emprendo porque quiero ser libre”. Esta proclamación interna es propia de todos los emprendedores y se trata de una convicción profunda o pasión. Es también el caso de Gastón Acurio que vio una oportunidad en aprovechar las ventajas comparativas de la gastronomía peruana, adaptándola al gusto de los demás consumidores y hoy su cadena internacional de restaurantes está poniendo la comida peruana a la altura de la francesa, la japonesa o la italiana. Acurio hace esto porque quiere que el pueblo peruano se sienta más orgulloso, y esta convicción la encuentro extraordinaria.

Yo siempre he estado abierto a las oportunidades y esta apertura no sólo implica tener una actitud abierta para observar y comprender, sino que además significa evaluar formalmente una oportunidad de negocio.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.